Blogia
Mis recetas de cocina

Carnes (17)

Magra con tomate

Magra con tomate

INGREDIENTES (2 personas)

- 1/2 kg carne magra de cerdo 

- 1 ajo

- 1/4 pimiento verde

- 1/4 pimiento rojo

- 1/2 cebolla

- 500 cc tomate triturado

- 1/4 vaso vino blanco

- Sal y pimienta

- Aceite

PREPARACIÓN:

1.- Cortamos en trozos la carne y salpimentamos.

2.- En una cazuela echamos un poco de aceite e incorporamos la carne hasta que coja color. Retiramos y reservamos.

3.- Picamos finamente toda la verdura y la rehogamos hasta que esté blanda, entonces incorporamos el vino y cuando reduzca  (2 ó 3 minutos), incorporamos el tomate triturado.

4.- Incorporamos la carne y bajamos el fuego, dejando cocer con la tapa puesta y removiendo de vez en cuando durante unos 20 minutos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Solomillo de cerdo en Salsa Pedro Ximénez

Solomillo de cerdo en Salsa Pedro Ximénez

FUENTE: Javi Recetas: http://www.javirecetas.com/solomillo-de-cerdo-en-salsa-al-pedro-ximenez/

Ingredientes para hacer Solomillo de Cerdo en Salsa Pedro Ximénez (para 4 personas):

  • 4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)
  • 1 cebolla grande (250-300 gramos)
  • 250 ml (un cuarto de litro o un vaso de tubo) de caldo de pollo
  • 125 ml (medio vaso de tubo) de vino Pedro Ximénez
  • 5 cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos)
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Receta para hacer Solomillo de Cerdo en Salsa Pedro Ximénez (para cuatro personas):

  1. Pela la cebolla y córtala en julianas (a tiras) finas. Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Deja que se pochen (pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un vaso con agua
  2. Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos (sal y pimienta) por dos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados quita los solomillos y añade los otros dos con otras tres cucharadas de aceite. Haz lo mismo (dorarlos) y cuando estén listos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego.
  3. Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde haz hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espatula de madera) remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
  4. A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
  5. Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa (ver fotografía).
  6. Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez.

Pollo a la naranja

Pollo a la naranja

INGREDIENTES:

- 4 muslos y 2 contramuslos de pollo

- el zumo de una naranja

- 1/2 vaso de cognac

- 1 diente de ajo

- 1 zanahoria

- 1/2 cebolla

- 1 tomate maduro pelado

- 1 pizca de pastilla de caldo de carne

- Sal

- Aceite

PREPARACIÓN:

Salar los muslos de pollo y freirlos en abundante aceite caliente hasta que se doren, sacar y reservar.
Poner una cazuela al fuego y vertir un poco del aceite de freir el pollo, colocar los muslos y añadir el cognac, dejar un par de minutos para que se evapore el alcohol y añadir las verduras cortadas en trozos pequeños, el zumo de naranja y la pizca de pastilla de caldo de carne, dejar a fuego medio durante unos 25 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

Por último retirar el pollo y pasar la verdura y el caldo por la batidora, servir el pollo con la mezcla por encima.

FUENTE:  ttp://blog.enfemenino.com/blog/seeone_198187_7502626/KATANA/MUSLITOS-DE-POLLO-A-LA-NARANJA

albóndigas con tomate

albóndigas con tomate

INGREDIENTES:

- Una bandeja de 24 albóndigas

- 2 tomates rojos maduros

- 1 pimiento verde italiano

- 1 cebolla

- 2 ajos

- Perejil (opcional)

- Vino blanco

- Aceite, sal y azúcar

PREPARACIÓN:

Pasar las albóndigas por harina y freir en abundante aceite caliente, hasta que empiecen a coger un tono dorado, retirar y reservar.

Escaldar los tomates, pelarlos y picarlos muy menuditos.
Poner una cazuela al fuego, con un poco del aceite de freír las albóndigas que previamente habremos colado. Cortar en trozos pequeños la cebolla, el pimiento verde y el ajo y saltearlo en el aceite, cuando esté a medio hacer, añadir el tomate, ponerle sal y la pizca de azúcar y dejar que se haga. Cuando esté añadir ½ vaso de vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y añadir otro medio vaso de agua. Dejar que se reduzca un ratito machacando bien con la espumadera la salsa. Cuando tengamo ésta lista, pasar por un pasapurés y poner las albóndigas sobre ella. Añadir el resto del perejil y dejar que cueza todo junto durante un ratito.

FUENTE: Los fogones de Chus (aunque yo le he añadido el pimiento verde)

Albóndigas con salsa

Albóndigas con salsa

INGREDIENTES:

- 12 albóndigas preparadas (las venden en Mercadona, por ejemplo)

- 1/2 cebolla

- 1 zanahoria

- 1 ajo

- 1 hoja de laurel

- Un chorrito de vino blanco

- 1/2 vaso de caldo de carne

- 1/2 vaso de agua

- Perejil

- Harina

PREPARACIÓN:

Pasamos las albóndigas por harina y las freimos en abundante aceite caliente durante un par de minutos, las sacamos y dejamos en un plato con papel absorvente.

En una cazuela echamos un poco del aceite donde hemos hecho las albóndigas, y ya caliente, incorporamos el ajo, la cebolla y la zanahoria, rehogamos unos minutos, antes de que se dore la cebolla incorporamos una cucharadita de harina y la freimos. A continuación incorporamos el chorrito de vino, removemos y dejamos cocer durante un par de minutos más, entonces agregamos la hoja de laurel, el caldo y el agua, movemos bien y añadimos las albóndigas, espolvoreamos con perejil (yo uso del que viene congelado), tapamos y dejamos durante unos 5 minutos a fuego medio.

Higaditos de pollo encebollados

Higaditos de pollo encebollados

INGREDIENTES:

- 250 gr. de higaditos de pollo limpios

- 1 cebolla pequeña

- 1 hoja de laurel

- 1 ajo

- 1 chorrito de vino blanco

- 1 chorrito de agua

- Sal

- Aceite

PREPARACIÓN:

Limpiamos los higaditos, los cortamos en trozos y los reservamos.

En una sartén con un poquito de aceite rehogamos el ajo picado fino, y antes de que se dore incorporamos la cebolla también picadita y la hoja de laurel, dejamos durante un par de minutos a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda, entonces incorporamos los higaditos, movemos y dejamos rehogar durante un par de minutos, pasado ente tiempo, incorporamos el vino, el agua y la sal y dejamos rehogar durante unos diez minutos.

NOTA: También se puede añadil perejil picado

Conejo guisado

Conejo guisado

INGREDIENTES (para 1 persona):

- 1/2 conejo cortado en trozos

- 1/4 pimiento verde

- 1/4 pimiento rojo

- 1/2 cebolla

- 2 ajos

- 1 pimiento choricero

- 1/2 vaso de vino blanco

- Tomillo

- 1 hoja de laurel

- Pimentón

- Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN:

En la olla express, ponemos un poco de aceite y pochamos el ajo, la cebolla y los pimientos cortaditos, antes de que se dore, incorporamos la hoja de laurel y los trozos de conejo y lo doramos, añadimos el pimenton y movemos bien para que no se queme. Retiramos el hígado de la olla y reservamos.

Incorporamos el vino blanco y un poquito de agua (si nos gusta que quede la salsa con más caldito).

En el mortero machacamos los dos ajos e incorporamos el higado, añadimos la mezcla a la olla junto con la carne del pimiento choricero y dejamos unos minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que el vino se evapore. Corregimos de sal y pimienta, cerramos la olla express y dejamos 10 minutos.

Picantones al horno

Picantones al horno

INGREDIENTES:

- 2 picantones limpios

- Mantequilla

- 1/2 limón

- Tomillo

- Romero

- Aceite

- Sal y pimienta

- 2 patatas

 PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno y en una fuente echamos un chorrito de aceite y hacemos una base con las patatas cortadas en láminas, que salpimentaremos y echaremos por encima un poco de pimentón.

Salpimentamos los picantones y los embadurnamos con la mantequilla. En el interior les colocamos el limón en rodajas, un poco de romero y tomillo y los ajos cortados, y algo más de romero y tomillo picado por encima.

Horneamos a 180º durante 1 hora, siempre dependiendo de nuestro horno, si no hasta que las patatas estén hechas y los picantones con la piel tostada 

Albóndigas con tomate

Albóndigas con tomate

INGREDIENTES:

-6 albóndigas

-1/4 pimiento rojo

- 1/2 Cebolla

- 1 ajo

- 1 zanahoria

- Tomate triturado

- Sal y pimienta

- Azúcar

- Vino de oporto

- 1 hoja de laurel

- Aceite

PREPARACIÓN:

Pasamos las albóndigas por harina  y las freimos en una sartén con aceite muy caliente, cuando estén doradas por ambos lados las retiramos y reservamos.

En la misma sartén donde hemos hecho las albóndigas, retiramos parte del aceite e incorporamos la cebolla picada fina y el pimiento cortado en cuadraditos. Mientras pelamos y picamos las zanahorias, que añadiremos cuando la cebolla y el pimiento estén ya pochados, también añadiremos el tomate triturado, un poco de azúcar, sal, pimienta, un chorrito de oporto y el laurel. Se deja cocer un ratito e incorporamos las albóndigas, dejamos cocer todo a fuego suave durante un rato hasta que las zanahorias estén blandas.

Chorizos a la sidra (microondas)

Chorizos a la sidra (microondas)

INGREDIENTES:

- 2 chorizos asturianos

- Un buen chorro de sidra natural

PREPARACIÓN:

Se colocan los chorizos en un recipiente especial para microondas con tapa  y se pinchan varias veces los chorizos, se le añade un buen chorro de sidra, se tapan y se dejan 4 minutos y medio a máxima potencia. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Abóndigas en salsa

Abóndigas en salsa

INGREDIENTES:

- 12 albóndigas

- 1 cebolla

- 1 cucharada harina

- Perejil

- 1/2 vaso de caldo de carne

- 1/2 vaso de vino blanco

 - Aceite

PREPARACIÓN:

Pasar las albóndigas  por harina y freirlas. Cuando estén doradas retirar y reservar.

Picar la cebolla y dorarla en el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas. Añadir 1 cucharada de harina y mezclar bien. Echar el caldo de carne y el vino blanco y deja que se haga durante unos minutos. Poner las albóndigas en otra cazuela y verter la salsa por encima. Deja a fuego lento durante 10 minutos, añadir el perejil picado. Si se quiere se puede pasar la salsa por un pasapurés.

Conejo al ajillo

Conejo al ajillo

INGREDIENTES:

-1/2 kg. de conejo en trozos

- 1 patata mediana

- Harina

- 4 ajos

- 1 cayena

- Aceite

- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Se salpimenta el conejo y se pasa por harina, elimando el exceso. Se frien los trozos en abundante aceite caliente, una vez dorados se retiran y reservan. Por otra parte pelamos y partimos las patatas en trozos que también freimos y reservamos.

En una cazuela freimos los ajos cortados en láminas y antes de que se doren incorportamos 1/2 vaso de vino blanco, dejamos que se evapore e incorporamos el conejo y las patatas y dejamos cocer durante unos minutos. Al servir espolvoreamos con el perejil picado.

 

Pechugas de pollo a la mostaza

Pechugas de pollo a la mostaza

INGREDIENTES: 

-500 grs. solomillos o pechugas de pollo
-120 grs. cebolla
-30 grs. mostaza
-100 ml. nata líquida para cocinar
-60 ml vino blanco
-sal, pimienta
-1 ramita de tomillo.

PREPARACIÓN:

-Salpimentar los solomillos. Cortar la cebolla en juliana y preparar todos los ingredientes restantes.
-En una cazuela poner el aceite a calentar y rehogar los solomillos de pollo.
-Una vez rehogados los solomillos, verter la cebolla junto con la ramita de tomillo, rociar con el vino. Tapar y dejar cocer suavemente durante ½ hora.
-Transcurrida la ½ hora. Retirar los solomillos de pollo, incorporar la mostaza a la cebolla, a fuego muy suave.mezclar y dejar que cueza unos 6 minutos.
-Añadir la nata, rectificar de sal si es necesario. Añadir los solomillos de pollo y calentar sin que llegue a hervir.

FUENTE: La maleta de Boston (aunque yo le he puesto menos nata líquida la original lleva 200 ml)

NOTA: En la foto no se aprecia el color, pero en realidad estaban más amarillitas de lo que parecen.

Costillas con patatas

Costillas con patatas

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 kg. de costillas de cerdo

- 1/2 kg. de patatas

- 1 cebolla

- 1 ajo

- 1/2 cucharada de pimentón dulce

- 1 l. de caldo de carne

- Aceite

- Sal

PREPARACIÓN:

  Salpimentamos las costillas y las saltamos durante un par de minutos a fuego suave con el aceite de oliva en una cazuela de paredes altas. En la misma cazuela, sin retirar las costillas, salteamos la cebolla cortada finamente sin dejar que se quema, cuando se vaya poniendo transparente se añade el pimentón y removemos.
Se añaden las patatas peladas y cortadas bastamente, arrancando los trozos con el cuchillo, removemos de nuevo y dejamos que se salteen, a continuación añadimos el ajo cortado en trocitos, sazonamos y añadimos el caldo de carne. Se deja cocer a fuego suave durante aproximadamente 45 minutos, o cuando las patatas estén tiernas. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.

FUENTE: Las recetas de Karlos Arguiñano (receta enviada por Mª Luisa Luque Martínez)

Pollo a la coca cola

Pollo a la coca cola

FUENTE: Foro mundorecetas 

INGREDIENTES:

- 6 contramuslos deshuesados

- 1 sobres de sopa de cebolla

- 1 bote de coca cola (33 cl)

- 1 patata

- Sal y pimienta

- Aceite

PREPARACIÓN:

Se precalienta el horno a 180º, mientras en  un bol se disuelve el sobre de sopa con la coca cola. Se pelan las patatas y se cortan en trozos. En  la bandeja del horno o en una cazuela de barro (yo lo he hecho así), se pone un chorro de aceite y encima las patatas, luego colocamos el pollo previamente salpimentado y por último la mezcla de sopa de cebolla y coca cola. Lo dejamos en el horno durante más o menos una hora a 180º, a la media hora si es posible dar la vuelta. Sale buenísimo y jugoso.

Codornices al ajillo

Codornices al ajillo

INGREDIENTES:

- Codornices (limpias y abiertas)

- 3 ajos

- Vino blanco

- Aceite

- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Se pone una sartén al fuego con un poco de aceite y se frién los ajos, cuando se doren, se retiran y se reservan. En el mismo aceite se frien a fuego medio y tapadas las codornices que previamente habremos salpimentado, con un chorro de vino blanco.

Se pueden servir acompañadas de patatas fritas o algo de verdura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pollo con salsa

Pollo con salsa

INGREDIENTES:

- 4 muslos de pollo

- 1/2 cebolla

- 1 ajo

- 1 Hoja de laurel

- Un pimiento choricero

- 1/2 vaso de vino blanco

- Sal

- Aceite

- Pimienta

- 1 pastilla de caldo de pollo

- 1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN:

Se pone un chorro de aceite en una cazuela, y cuando está caliente, se añaden los muslos ya salpimentados. Se deja unos minutos hasta que se doren, y cuando lo estén se retiran. En la misma cazuela se añade la cebolla y los ajos y antes de que se doren, se añaden los muslos que habíamos reservado,  la hoja de laurel, el vino blanco, la pastilla de caldo desmenuzada, el pimiento choricero y el agua.

Se baja un poco el fuego y se deja unos 40 minutos.

 

Contramuslos de pollo a la Cerveza

Contramuslos de pollo a la Cerveza

INGREDIENTES:

- 5 contramuslos de pollo deshuesados

- 4 dientes de ajo

- 1 cebolla

- 1 bote de cerveza

- 2 patatas

- 1 pastilla de caldo de pollo

- aceite

- tomillo

- sal y pimienta

PREPARACIÓN

En una sartén se fríen los contramuslos salpimentados, con abundante aceite hasta que cojan color. Mientras en una cazuela se ponen el aceite, y cuando esté caliente se añaden los ajos cortados y la cebolla cortada en juliana y se deja pochar.  Cuando esté listo se añaden los contramuslos, junto con la pastilla de caldo desmenuzada y la cerveza. Una vez se haya reducido un poco el calor, se tapa la cazuela y se deja cocer unos 25 o 30 minutos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres