Blogia
Mis recetas de cocina

Cocina asiática (6)

Tallarines con verduras y soja

Tallarines con verduras y soja

INGREDIENTES:

- Tallarines frescos (se puede usar también otro tipo de tallarines o espaguetis)

- 1/4 pimiento verde

- 1/4 cebolla

- 1 ajo

- 1 zanahoria 

- 1 cucharada de aceite de sésamo

- 3 cucharadas de salsa de soja

- Una pizca de jengibre molido

PREPARACIÓN:

Se cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, se enfría, se escurre y se reserva.

Ponemos al fuego el wok con el aceite de sésamo y cuando esté bien caliente se incorpora la zanahoria, el pimiento y la cebolla todo cortado en tiras muy finas, el ajo muy picadito y el jengibre, se mueve constantemente y cuando se dore la cebolla, incorporamos la soja y dejamos que reduzca. Por último incorporamos al wok la pasta y movemos bien para que quede todo bien mezclado, dejamos un par de minutos y a servir.

FUENTE: Basada en la receta de Sweetie del Foro de Mundorecetas (La original lleva ternera cortada en tiras finas y no lleva jengibre, ajo y cebolla)

Perca con salsa Teriyaki

Perca con salsa Teriyaki

INGREDIENTES:

- 2 filetes de perca

- Salsa Teriyaki 

- 2 ajos

- Margarina

- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Se salpimenta el pescado y se pone en una sartén en la que habremos puesto un poco de mentequilla, hacemos el pescado por los dos lados y lo retiramos. En la misma sartén colocamos un poco más de mantequilla e incorporamos los ajos cortados finos, le damos unas vueltas, añadimos un poco de salsa teriyaki y dejamos reducir (se va caramelizando). Incorporamos entonces el pescado y echamos otro chorro de salsa teriyaki por encima y lo dejamos un par de minutos, para que tome el sabor. Se sirve caliente con la salsa por encima.

Esta receta se puede preparar con otros pescados como por ejemplo salmón.

Pollo frito envuelto en hojas

Pollo frito envuelto en hojas

Esta es mi versión de la receta sacada del libro "La cocina japonesa de Harumi", sin duda mi libro favorito de cocina japonesa

 INGREDIENTES:

- 250 gr. de muslos de pollo deshuesados con piel (yo utilizo contramuslos deshuesados)

- 3 cucharadas de fécula de patata o harina de maiz

- 2 cucharadas de harina

- Aceite abundante de girasol para freir

Para macerarlo:

 - 1 cucharada de salsa de soja

- 1/2 cucharada de sake

- 1/2 cucharadita de ajo picado (yo le suelo poner dos ajos)

- sal

 

- Unas cuantas hojas de lechuga para envolver el pollo, cebollino, menta y cilantro fresco (Yo suelo utilizar lechuga, cebolla fresca y pepino)

- Salsa de chile dulce (se vende en supermercados chinos y en la sección internacional de los supermercados)

PREPARACIÓN:

1.- Primero preparar la mezcla de maceración. Hacer varios agujeros en la piel del pollo y luego cortar cada trozo en seis o siete trozos. Ponerlos 30 minutos en la mezcla a macerar. Deben quedar bien cubiertos.

2.- Mezclar ligeramente la fécual (o la harina de maiz) con la harina; luego rebozar generosamente los trozos de pollo marinados

3.-Calentar el aceite (170ºC). Freir los trozos de pollo cuatro o cinco minutos, hasta que estén crujientes, dorados y bien hechos por dentro.Para mantener la temperartura del aceite no pongas muchos trozos de pollo a la vez. Eliminar el exceso de aceite escurriendo el pollo sobre papel de cocina.

4.- Servir con una selección de hierbas y hojas de ensalada bien lavadas. Envolver los trozos de pollo y las hierbas con las hojas. Comer con los dedos mojándolo en la sasa de chile.

Cuando tengo invitados y preparo esta receta, lo suelo presentar enrollando los ingredientes (lechuga, salsa de chile dulce, cebolla fresca y pepino) en papel de arroz.

El papel de arroz viene en forma de círculo y deshidratado, pero se hidrata muy fácilmente sumergiendolo en agua durante unos 20 segundos, pasado este tiempo se deja un escurrir y se vuelve muy manejable, permitiendo enrollar los ingredientes con faciliadad.

Pollo con pimientos

Pollo con pimientos

INGREDIENTES:

- 500 gr. de contramuslos de pollo deshuesados o pechuga

- 1/2 cebolla cortada en rodajas finas

- 2 ajos picados finos

- 50 ml vino tinto

- 1/2 pimiento verde cortado en tiras

- 1/2 pimiento rojo cortado en tiras

- Albahaca y romero fresco

- Aceite de oliva

- Arroz cocido (opcional)

PREPARACIÓN:

Se corta el pollo en trozos. En un recipiente se mezclan la cebolla, el vino, el ajo, la albahaca y el romero y macerar el pollo con la mezcla.

Calentar una cucharada de aceite en una sartén y dorar el pollo, luego cocerlo a fuego medio hasta que esté hecho. Reservarlo

En otra sartén añadir otra cucharada de aceite y freir los pimientos, luego incorporar el pollo y la salsa que ha sobrado para macerar. Dejarlo un par de minutos y servir.

Se puede acompañar con arroz cocido, que tiene que mezclarse bien para que tome todo el sabor.

 

SUSHI MAKI

Este es sin duda uno de mis platos favoritos, se pueden preparar con infinidad de ingredientes, aquí os pongo un ejemplo, ¡bastante completito!
INGREDIENTES (Para 4 "rollos", es decir 32 piezas de tamaño más bien grande)

1) Para el arroz de suhi

- 300 gr. de arroz
- 450 ml de agua
- 50 ml de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
 2) Para el sushi
- 4 algas nori
- 1 aguacate
- 3 Palitos de cangrejo
- Huevas de lumpo
- Cebolla fresca
- 1 Pepino
- Mayonesa
- Salmón ahumado
- Queso fresco
PREPARACIÓN:
Lo primero es preparar el arroz de sushi, para ello es muy importante lavar bien el arroz, hasta que el agua salga totalmente clara. A continuación se pone una cacerola al fuego y el arroz (no hay que añadir sal), estará listo en unos 15 minutos.

Cuando el arroz lleve unos diez minutos, podemos ir preparando el aliño, para ello tenemos que poner una cacerola al fuego con el vinagre de arroz y disolver el azúcar, cuando lo tengamos entonces incorporar la sal, estará listo cuando se haya disuelto por completo.
Cuando esté listo el arroz, hay que sacarlo con cuidado de la cacerola y pasarlo a otro recipiente con una cuchara de madera, cuando se hay enfriado un poco entonces incorporamos el aliño, moviendo el arroz con cuidado para que no se forme un masa.
Cuando tengamos todos los ingredientes cortados, empezamos:
1.- Se coloca un alga nori en el mantel y sobre ella una capa fina y uniforme de arroz, y posteriormente todos los ingredientes colocados de manera longitudinal sobre el arroz.
2.- Luego hay que enrrolarlo con cuidado con ayuda del mantel,  intentando que el "rollo" quede bien prieto, ya que será más fácil de cortarlo y quedará con mejor aspecto.
3.- Finalmente se corta con un cuchillo afilado, que previamente se moja para que corte mejor.
4.- Se come acompañado de wasabi (ojo es muy picante!) y jenjibre (entre una pieza y otra) y mojado en salsa de soja (para mi gusto mejor la clara)

Pollo Teriyaki

Pollo Teriyaki

INGREDIENTES:

 

- 4 CONTRAMUSLOS DE POLLO DESHUESADOS

- 3 AJOS

- MANTEQUILLA

- SALSA TERIYAKI (se encuentra en supermercados chinos o hipermercados), en su defecto se puede preparar con 50ml de salsa de soja, 1 cucharadita de mirín y una cucharadita de azúcar extrafino)

- SAL Y PIMIENTA

 

PREPARACIÓN:

 

Se cortan los contramuslos a daditos y se echa un poco de sal y de pimienta. Se ponen un una sartén donde previamente habremos derretido un poquito de mantequilla y se tienen a fuego medio hasta que el pollo empiece a dorarse.

Se retira el pollo y en la misma sartén se pone un poco más de mantequilla y se añade el ajo picado, antes de que se dore se incorpora de nuevo el pollo y se le añade la salsa teriyaki (al gusto, dependiendo si te gusta que quede con algo de salsita o no), después de un par de minutos ya está preparado para servirse.